sábado, 21 de septiembre de 2013

Crónicas de... VII Japan Weekend de Madrid (Sábado)

¿Qué mejor plan de fin de semana que asistir a un evento de manga y anime? En esta ocasión, en Shinano no Shiro nos hemos puesto las pilas y nos hemos plantado en el VII Japan Weekend de Madrid, que ya se anunciaba como "el evento de mayor extensión de Madrid" con tres pabellones destinados a actividades y tiendas en la Casa de Campo.

Para ser sinceros, no estábamos del todo convencidos de que esta distribución fuera a ser la mejor decisión, porque considerábamos que multiplicaría los problemas de colas y aforos por tres en vez de solventarlos. Tenemos que reconocer que nos equivocamos, aunque charlando con la gente hemos descubierto que no todo son ventajas.
Empezamos nuestro recorrido por el pabellón de La Pipa, donde se encontraban la mayor parte de los stands comerciales y exposiciones, y nos gustó bastante el hecho de que no había aglomeraciones, el ambiente estaba bastante despejado (todas las puertas al patio abiertas para dejar correr el aire y permitir mayor libertad de movimiento) pero se respiraba el ambiente propio de este tipo de eventos, con mucha animación y muchas tiendas interesantes.

El Auditorio, como ya sucedió en el Expomanga, nos pareció un acierto para la celebración del cosplay, pero el pabellón de Convenciones es otro asunto. Sin suficiente información (para entrar con acreditaciones no sabíamos por dónde y nos hicieron dar alguna vuelta), un tanto abandonado a su suerte, sin demasiada atención y con muy pocos visitantes. Creemos que una mejor distribución de los stands comerciales/particulares o de las actividades hubiera beneficiado a todos.

Nos interesaba especialmente asistir al concierto de AngexAnge, una pareja de idols japonesas formada por Haruno Chiyo y Tomono Ane, que han resultado ser un descubrimiento. Así que desde las 13:00 hasta las 13:45 más o menos estuvimos saltando, coreando (no nos sabíamos todas las canciones, pero al menos gritábamos) y aplaudiendo. Cantaron algunas bastante conocidas, entre ellas la de 'God Knows'. Nos divertimos mucho y al final incluso nos compramos el CD single de su canción original 'Chiisana Tenshi no Okurimono' (nos lo firmaron y todo... Kawaiii!).

Después de esto echamos un vistazo a los puestos comerciales y a las exposiciones de Saint Seiya, Bleach, Evangelion, Dragon Ball y una de Origami de la Asociación Española de Papiroflexia (AEP) para hacer tiempo hasta las 16:00 cuando asistimos al Concurso de Cosplay Purista (vamos, por lo que pudimos ver, un concurso en el que se toma muy en serio el trabajo de elaboración del traje y que esté hecho íntegramente a mano). Para el gusto de Shingen, la más completa de todas era la de Dragon Ball, ya que disponía de muchos bocetos de los diseños de la serie así como una buena colección de figuras curiosas.

Aunque estaba programado para las 16:00 empezó con media hora de retraso porque el jurado (entre los que se encontraban cosplayers reconocidos como los andaluces Hermione y Shaykow; Lupin y Lillyn, de Dinamarca; o Dedy, que representó a España en WCS 2012) tenía que revisar cada uno de los trajes de los siete participantes. Por suerte, contamos con la presencia del 'youtuber' Loulogio para animar la espera. No sabíamos quién era, pero aún así fue divertido (menos para Batman, probablemente).

En el concurso, que contaba con una calidad acorde a lo esperado teniendo en cuenta las exigencias de las bases, pudimos ver muchos cosplays de videojuegos (como WoW, LoL, Monster Hunter, Bioshock Infinite o Disgaea) y un participante de anime, de Fate/Stay Nigh. Mañana estará disponible la galería con las fotos que hemos podido tomar.

Regresamos después al pabellón de La Pipa para ver el desfile de Lolitas, previsto para las 18:00, pero nos quedamos con las ganas, porque no se presentó nadie. Personalmente a mí (Sakura) me ha desilusionado bastante no haber podido disfrutar de esta actividad, porque me encanta este estilo aunque yo no lo siga.

Por último visitamos el pabellón de Convenciones donde se encontraban los stands de muchas asociaciones y de particulares con productos hechos a mano sobre todo. La verdad es que esta última visita nos desilusionó mucho y nos dejó mal sabor de boca a pesar de que hasta este momento todo nos había parecido bastante bien: las asociaciones y los stands particulares estaban prácticamente desiertos, con muy poca afluencia de gente y dejados un poco de la mano de la organización. Algunos incluso nos comentaron que se sentían abandonados y 'engañados' porque la organización había dicho que intentaría redirigir la afluencia de gente para que también llegase hasta allí pero la realidad era muy diferente: el pabellón estaba bastante vacío y resultaba descorazonador.

Mañana volveremos para disfrutar de más actividades y del concurso de cosplay más general que esperamos que también esté a la altura. Y veremos si la organización se plantea alguna modificación con respecto a algunos fallos de horarios y redistribución de visitantes y actividades que han empañado un evento bastante interesante y de calidad.

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario