martes, 13 de agosto de 2013

Visita Gunkanjima gracias a Street View

¿Habéis oído hablar de la isla de Hashima, en la prefectura de Nagasaki, Japón? Tal vez os resulte más conocida por el nombre de Gunkanjima, la "isla buque", un sobrenombre que recibe por su aspecto. Se trata de un pequeña ciudad fantasma, y si la perspectiva de perderos en ella os pica la curiosidad pero no podéis permitiros viajar hasta allí, Google os propone una visita virtual gracias a Street View.

Durante la mayor parte del siglo XIX, cerca de 5.000 habitantes habían vivido en la isla para explotar sus recursos carboníferos, pero en los años 70 la abandonaron definitivamente debido al declive del sector. Desde entonces ha permanecido cerrada al público, pero en el año 2009 ha vuelto a abrir sus puertas a los turistas.

A pesar de que muchos de los edificios de esta isla se han venido abajo por falta de mantenimiento principalmente, en general conserva el aire de ciudad abandonada y reconquistada por la naturaleza que está tan de modo últimamente, gracias a juegos como The Last of Us.

Y es este aspecto precisamente el que ha encandilado por ejemplo al director de la última película de James Bond Skyfall: en la última película del agente secreto, el malvado Raoul Silva (Javier Bardem) vive en una isla de similares características, situada "en el Pacífico, cerca de Macao". Aunque, en realidad, el reparto de esta cinta no pudo trabajar en la propia Gunkanjima por motivos de seguridad, ya que la mayor parte de las localizaciones están en precarias condiciones.

En este caso, la visita virtual ofrece un beneficio frente a la física, y pueden ser incluso complementarias, ya que el Google Trekker que ha tomado las capturas del entorno se interna incluso en zonas que están cerradas al público en la actualidad.

Aquí podéis encontrar un vídeo sobre el proceso de fotografía y recopilación de imágenes que ha tenido que llevar a cabo Google para ofrecerles esta experiencia a sus usuarios, y aquí, el enlace a Google Maps para que podáis recorrer este paraje a vuestro antojo.

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario