miércoles, 14 de agosto de 2013

Tokyo Sky Tree, la torre de telecomunicaciones más alta del mundo

Ayer viendo el programa de Antena 3 "Atrapa un millón" hicieron la siguiente pregunta "¿Dónde está la torre de telecomunicaciones más alta del mundo?" La respuesta es Tokio, donde se encuentra Sky Tree, la sustituta de otro icono de la capital nipona, la Torre de Tokio.

La Torre de Tokio nació en 1953 con el propósito de hacer llegar las emisiones de la recién nacida NHK a toda la región de Kantô. El gobierno japonés creía que en muy poco tiempo las antenas de repetición comenzarían a proliferar por toda la ciudad y consideraron que era preferible construir una sola torre que abarcase las necesidades de toda la población. Desde esta torre han emitido durante aproximadamente medio siglo las principales cadenas de radio-televisión del país, como NHK, TBS y FujiTV.  

El arquitecto Tachû Naitô fue el elegido para esta obra faraónica. Naitô tomó como inspiración la Torre Eiffel de París, con la salvedad de que esta sería capaz de soportar las velocidades de hasta 220 km/h de los tifones de la región o un terremoto que doblase en intensidad al Gran Terremoto de Kantô. Su construcción finalizó el 14 de Octubre de 1958, convirtiéndose en la torre más alta del mundo (332,6 m) sobrepasando a su inspiradora, la Torre Eiffel. Y no solamente batió ese récord sino que, al haber sido construida en acero, pesa alrededor de 3.300 toneladas menos que esta. 

Durante el terremoto y tsunami de 2011, la antena analógica situada en la parte superior de la torre se dobló debido a intensidad del seismo. Este hecho sirvió para que aproximadamente un año después fuese retirada, debido a que la señal analógica había desaparecido en Japón sustituida por la digital, reduciendo su altura en 18 metros. Se planea que se vuelva a colocar una antena de similares características aunque se desconoce su utilidad ya que en mayo de este año, la Tokyo Sky Tree tomó el testigo como antena de radiodifusión principal de Japón.


En 2008 dio comienzo el proyecto de construcción de una nueva torre de comunicaciones que diese una mejor señal a la región de Kantô debido a que la Torre de Tokio había quedado rodeada por otros grandes edificios y la potencia de su señal había quedado mermada.  El nombre elegido para esta nueva torre era Tokyo Sky Tree, que se elevaba 302 metros por encima de su predecesora. Su construcción acabó el 22 de mayo de 2012, casi un año antes de que entrase en funcionamiento.

La base de la estructura es un "trípode" de 350 metros de altura, construido alrededor de un núcleo central de hormigón armado. La forma de esta estructura es cilíndrica para soportar los fuertes vientos que pueden azotar a la capital nipona. 

Con sus 634 metros de altura, la Tokyo Sky Tree se ha convertido no sólo en el centro de radiodifusión de todas las cadenas niponas, sino en la torre más alta del mundo por delante de la Torre de Comunicaciones de Cantón (600m) y el Taipei 101 (509,2m). Pero aún está por detrás de la estructura más alta del mundo en la actualidad, el Burj Khalifa de Dubai (800m)

¿Se convertirá en otro edificio icónico del manga y el anime como su predecesora y otros edificios de la ciudad tokiota como el edificio de FujiTV, en Odaiba, o el Ayuntamiento de Tokyo? ¿Os imagináis a Sakura teniendo su sueño en el Sky Tree? Estoy seguro de que todo llegará. 

---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario