martes, 20 de agosto de 2013

La historia de Japón en los videojuegos... Kessen (M)


El día amaneció lluvioso y una espesa niebla cubría el valle de Sekigahara. No podíamos ver más allá de nuestras propias monturas. Eso no detuvo a Yi Naomasa, que junto a una treintena de valientes jinetes partió hacia a la batalla. "Los hombres del demonio rojo siempre están listos". Así había contestado a su señor Tokugawa antes de marchar al campo de batalla, sin importar las condiciones climatológicas. Yo debía permanecer junto a Ieyasu-sama y Tadakatsu-dono, en la retaguardia." 
Cho Shingen
Crónicas del Clan Cho, Keichô 5, 19 día del noveno mes.

"Kessen" (PS2, 2000) fue uno de los primeros videojuegos que salieron para la segunda consola de Sony. Aparte de su impresionante apartado técnico para la fecha, destacaba porque nos hacía partícipes de una parte de la historia desconocida, pero sumamente apasionante, como es la llegada de los Tokugawa al poder absoluto en Japón.
El inicio del juego nos sitúa en una pequeña escaramuza en Akasaka, cerca del río Kusugawa, donde las tropas de los Tokugawa pusieron en retirada a las fuerzas leales a los Toyotomi. Sakon Shima volvió al campamento con el "paladín" de los Toyotomi, Mitsunari Ishida, y decidieron retirarse hacia el valle de Sekigahara para planear un ataque más efectivo sobre las fuerzas del Este que avanzaban inexorablemente hacia la capital del Oeste, Osaka. 

Las principales batallas que podemos recrear, dependiendo del bando que escojamos y de cómo se haya desarrollado la batalla de Sekigahara, son la defensa de Hakone, la batalla de Harima, la batalla en el Monte Fuji, o el asedio de verano de Osaka, batalla en la que finalmente Hideyori Toyotomi y su madre Yodo-hime, son obligados a cometer seppuku tras ver cómo las tropas de su comandante en jefe, Sanada Yukimura, son aplastadas bajo la efectividad de las tacticas de Tokugawa Ieyasu.

Durante las misiones que desarrollan la historia de "Kessen" podremos manejar los batallones de grandes daimyos japoneses como Honda Tadakatsu, Date Masamune, Kato Kiyomasa, Shima Sakon o Shimazu Yoshihiro.

Pero para poder cambiar la historia tendréis primero que llevar a cabo las misiones del ejército del Este y alzar a Tokugawa Ieyasu como Shogûn de Japón, unificando el país en la que sería la época más larga de paz hasta la restauración Meiji. Posteriormente, podréis tomar los mandos del ejercito del Oeste y hacer que Ishida Mitsunari defienda los intereses de los Toyotomi y hacer que el traidor Tokugawa pague por su alzamiento con su vida.

¿Este u Oeste? Vosotros decidís en "Kessen" la batalla definitiva. Os dejo con un vídeo del inicio del juego para abrir boca y animaros a probar este juegazo.


---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario