sábado, 6 de julio de 2013

La Complutense lleva a 'Un samurai ante el rey' en El Escorial

Como es habitual, la Universidad Complutense ha preparado para este verano una serie de cursos monográficos. Este año, y con motivo del Año Dual Japón-España, la universidad madrileña ha puesto en marcha un curso llamado 'Un samurai ante el rey. Embajadores japoneses en la corte española s. XVI y XVII. Comercio, religión y arte'.

Con este monográfico, que se desarrollará del día 8 al 12 de julio, los interesados en conocer más acerca de la embajada Keichô, la primera oficial de Japón en España, encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga en 1613-1614, podrán conocer las condiciones políticas, sociales y económicas de aquel momento en un marco incomparable: el palacio de El Escorial, precisamente donde Felipe II recibió a estos embajadores.

El curso tiene como objetivo "dar a conocer a los estudiantes la relación tan temprana que nos une con Japón, así como poner en relación la realidad de nuestras relaciones con el archipiélago japonés, con las posesiones hispanas en la zona y el nivel que el comercio alcanzó en aquel momento".

Además, permitirá reflexionar sobre cómo el mundo y las situaciones políticas, económicas, sociales, artísticas y religiosas de aquellos siglos, no difieren tanto de las que el mundo vive en la actualidad, y servirá para acortar distancias con relación a otras cultura, según apuntan los responsables del curso en su folleto informativo.

El curso cuenta con la colaboración de la Fundación Japón, y parte de las ponencias que se presentan son el resultado de la investigación que se está llevando a cabo en este momento en torno a la exposición histórico-artística 'Lacas Namban: Huellas de Japón en España -IV Centenario de la Embajada Keichô', que se celebrará en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Para más información, podéis consultar el programa completo de este curso aquí.

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario