lunes, 29 de julio de 2013

Crónicas de... Estampas japonesas del Museo del Prado

Hace ya un par de semanas, aprovechando un día libre que se nos había descolgado por ahí, decidimos pasarnos a ver la exposición de las estampas japonesas del Museo del Prado, aprovechando para contemplar también los biombos de la escuela Rinpa antes de que se los llevasen el día 7 de julio.

El caso es que por causas ajenas a nuestra voluntad, no pudimos pasarnos por el museo hasta eso de las 18:00 horas. Y resultó todo un acierto, porque nos encontramos con una cola muy reducida y de paso las entradas nos salieron gratis, por encontrarnos en horario de 18:00 a 20:00. Así que desde aquí recomendamos a todos los interesados en ver esta exposición en concreto, presente hasta el día 6 de octubre, a que aprovechen este horario.


En primer lugar pasamos a ver los citado biombos japoneses, que nos llamaron mucho la atención por la elegancia de los diseños; sobre sendos fondos dorados pudimos ver una representación de flores y plantas de las cuatro estaciones junto a un arrollo, con un realismo increíble pero nada recargado, y un ciervo y una grulla junto a un arce y un árbol de cerezo, con unas líneas muy armoniosas y depuradas.

Después de contemplar estas obras de arte nos dirigimos a la sala 60 de la planta baja para ver la muestra de estampas japonesas. Se trataba de más de una treintena de estampas fechadas entre finales del siglo XVII y principios del XIX.

Entre ellas pudimos ver algunas realizadas sólo con tinto negra y contemplar la evolución de esta producción artística a medida que observábamos otras estampas con tintas verdes y rosadas, impresas mediante la técnica nishiki-e con tacos de madera a color, y más tarde con toda una gama de azules y rojos para plasmar escenas como Ueno Kiyomizu yori Shinobazu no chôbô, el panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno, de Yôshû Chikanobu.

Una de las que más nos llamaron la atención fue una inmensa lámina que representa un juego de mesa similar a la Oca, que recibe el nombre de Sugoroku, con una gran colección de escenas divididas en cuadrículas en las que se representan onis, samurais y geishas entre otros.

Si además os queréis llevar un recuerdo tangible de esta visita, en la tienda del museo podéis conseguir reproducciones de estas estampas a un precio asequible, también en formato cuadro, libros de consulta sobre la exposición, libretas, posavasos, agendas, abanicos, fundas para iPhone y otros muchos detalles con estos motivos nipones.

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario