sábado, 22 de junio de 2013

Presentación/Charla Libro Erotismo a la Japonesa

ARTÍCULO PARA MAYORES DE 18 AÑOS

El próximo día 27 de Junio, en la librería café 'La Fugitiva' se presentará el libro 'Erotismo a la Japonesa' (T&B) del escritor español Juan Manuel Corral

Dicha presentación será el punto de partida para una charla sobre la visión de la sexualidad en la cultura japonesa y cómo ha sido influida por la cultura occidental y viceversa. 

Quizás un no iniciado en la cultura japonesa puede considerar que el origen de este erotismo está en los dibujos del manga/anime hentai, pero la sexualidad era algo muy ligado a la cultura nipona desde los tiempos del Shogunato Tokugawa

En el periodo Edo, y a pesar de las regulaciones y prohibiciones del Bakufu, la pintura shunga o "imágenes de primavera" eran una serie de pinturas de estilo ukiyo-e en el que se representaba el sexo de una forma bastante explícita, incluso para la época. Finalmente el gobierno Meiji prohibió oficialmente este material por considerarlo obsceno, quedando reflejado en el Código Penal Japonés de 1907. 

El motivo de la proliferación de estas obras durante un periodo de tiempo tan largo y a pesar de todas las prohibiciones, era que los artistas recibían unas jugosas cantidades de dinero por la realización de estas estampas. Además se las ingeniaban para incluír firmas o marcas veladas en el cuadro para que los clientes supiesen a quién acudir si les había gustado el estilo pictórico de la xilografía que habían disfrutado.

En dicha velada se hablará de todos los tipos de producción erótica japonesa desde la más antigua como el éxito de los años 70 'El Imperio de los Sentidos' (Nagisa Oshima), el Pinky Violence de los 70/80 (que influenció a directores como Quentin Tarantino), el hentai o la vinculación de la industria del sexo en Japón con la Yakuza. 

La velada finalizará con un pequeño aperitivo como colofón ideal para acabar una charla que promete ser interesante por lo variado y polémico del tema. 

---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario