jueves, 20 de junio de 2013

Machikado Keiki Japan, ¡arriba la economía y las faldas!

Existen muchas formas de luchar contra la crisis económica; pero mientras unos optan por la austeridad, otros apuestan por las minifaldas. Es el caso de Japón, que ha lanzado al estrellato un nuevo grupo musical, MachikadoKeiki Japan.

Se trata de cuatro idols jovencitas que cantan canciones poperas pegadizas, lo clásico en el país nipón. Lo raro empieza cuando nos dicen que el nombre del grupo significa algo así como “economía de la esquina de la calle Japón”.

O cuando descubrimos que su primer single, Abeno Mix, es un juego de palabras con Abenomics, el ambicioso plan de estímulo fiscal y reformas estructurales puesto en marcha hace seis meses, y que pretende sacar a Japón efectivamente de la deflación en los próximos 20 años, según Shinzo Abe, primer ministro nipón.
Pero, ¿cómo pueden ayudar estas cuatro chicas a su país? Muy sencillo, con “estímulos”, aunque no puramente económicos. Y es que las cuatro se han comprometido a ponerse faldas más cortas cada vez que la Bolsa nipona, el Nikkei, experimente subidas pronunciadas. Es decir, si sube 1.000 yenes o más.

Por debajo de los 10.000 yenes, las chicas llevaban faldas negras hasta los tobillos; al llegar a los 11.000, las faldas se recortaban hasta la rodilla y pasaban a ser floreadas, y con los 12.000, se pasan directamente a las minifaldas. Las dos últimas versiones podéis verlas en su primer VP de Youtube, Abeno Mix.

Desde el blog rocketnews24.com apuntan que la relación que establecen los japoneses entre economía y minifaldas puede tener una explicación ‘más o menos’ histórica, ya que durante el boom económico Izanagi de los años 60 (entre los JJOO de Japón de 1964 y la Exposición Universal de Osaka de 1970), la popularidad de esta prenda de ropa fue en aumento en el País del Sol Naciente, mientras que con la llegada de la crisis del petróleo del 73 ya no estaba de moda. Y no volvió a tener éxito hasta la burbuja económica de los 80. 

Lo cierto es que, medio año después de que se pusiera en marcha el programa económico que da nombre a esta canción, las acciones de la Bolsa de Tokyo han subido casi un 50%. De hecho, esta semana el gobierno ha anunciado que laeconomía ha crecido un 4,1% en el primer trimestre de 2013. Parece que los estímulos sí que funcionan, aunque aún queda mucho por hacer.

--- 

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario