viernes, 7 de junio de 2013

Lacas Namban, Huellas de Japón en España

El próximo 12 de Junio y hasta el 29 de Septiembre podremos disfrutar de la exposición "Lacas Namban: Huellas de Japón en España", en el Museo Nacional de Artes Decorativas (C/Montalban, 12 - Madrid).

Dichas lacas estaban entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa. Las lacas urushi fue el genero que más atracción despertó en el Viejo Continente. El intenso brillo y la atractiva textura de su makie, como se denominaba a los motivos decorativos en tonos dorados, causaron asombro en los primeros 'gaijin' que había  llegado a Japón. Esto hizo que los artesanos nipones viesen una oportunidad comercial única y durante las últimas décadas del siglo XVI crearon un genero, claramente distinguible de la laca para consumo nipón, la laca Namban.

No es la primera vez que oímos hablar de esta técnica de lacado, enfocada al mercado europeo, ya que en 2010, pudimos asistir a una conferencia organizada por Casa de Asia, en la que nos introdujeron en el mundo del arte Namban en Japón, a cargo también de la profesora Elena Barnés (Universidad de Zaragoza)
La exposición será una oportunidad única para disfrutar de piezas representativas de esta época al reunir obras diseminadas a lo largo y ancho de la geografía española, entre las que se incluyen piezas de Colecciones de Patrimonio Nacional, el Museo Diocesano de Pamplona o del propio Museo de Artes Decorativas, sede de la exposición. 

Decir que la entrada al museo es gratuita para las exposiciones temporales. La única pega es quizas el singular horario del museo. Pero aún asi, ya sabeis, pasaros por allí y ojear estas curiosas obras que tendréis reunidas en un mismo recinto, sin tener que recorrer la geografía española para buscarlas una a una. Nosotros estaremos allí para contároslo

---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario