domingo, 9 de junio de 2013

El rugido del Tigre - Salones del Manga y aforo

Los últimos incidentes en el Salón "Otaku 2H" con el Ayuntamiento de Dos Hermanas por el tema del aforo me han hecho recordar esas inmensas colas al sol que sufrieron muchos aficionados hace poco menos de un mes en Expomanga Madrid, las colas del Japan Weekend de Febrero de este año o las de Expocomic en Noviembre/Diciembre del año pasado pero,  ¿Por que ocurre todo esto ahora? Creo que encontrar la razón de todo esto es fácil.

Madrid, 1 de Noviembre, 04:00h; se produce una avalancha de gente en uno de los vomitorios del Madrid Arena, donde se estaba llevando a cabo la fiesta "Thriller Music Park". El vomitorio era utilizado como entrada y salida de la pista central del pabellón por decisión de la organización. Esto provocó que la gente no pudiese salir en las condiciones de seguridad mínimas previstas para una emergencia. Como consecuencia de esto, cinco adolescentes perdieron la vida. Durante los días siguientes se supo que uno de los problemas que se había encontrado era que se había superado el aforo máximo permitido en casi 6000 personas.

No me extenderé más en detalles debido a que todos conocemos y podemos encontrar esa información e informar sobre ello no es el propósito de este articulo. 

Con estos antecedentes las diversas administraciones públicas, principalmente ayuntamiento como encargados de los centros cívicos, y de reunión, han aplicado un endurecimiento feroz e indiscriminado de la normativa sobre aforo existente en cada lugar. Esto ha llevado que incluso eventos de aforo fluctuante, como son todo tipo de exposiciones, convenciones y similares, hayan sido medidos por el mismo rasero que "macrofiestas" (que por otra parte todos sabemos que se basan en el hecho de cuanta más gente se meta mejor, por que lo que importa es el dinero)

Cuando vas a un concierto o a una fiesta te quedas dentro por que la organización no te permite salir del recinto y el precio de las entradas es exorbitante. Es normal que el número de personas crezca y es normal que se aplique el aforo del local de forma tajante. Pero, ¿que pasa con esos eventos que tienen lo que he denominado aforo fluctuante?, ¿tiene sentido aplicar durante toda su duración la misma normativa de aforo? Pensemos en un evento que se celebra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, con una aforo de 2.000 personas. 

Si es un concierto, cuando se hallan vendido las entradas pertinentes, en base a unos mínimos de seguridad (pongamos que 1.500 personas cómodamente sentadas o en pie, pero con un cierto margen de espacio con los de al lado), se cierra la entrada, no cabe un alma más y se siente por los que quedaron fuera. Si es una "feria" (los salones del manga considero que tienen el estatus de feria), habrá unas horas valle y unas horas punta y en base a eso habrá que jugar con el aforo para que todos los que quieran entrar, puedan entrar. 

¿Por que hay horas valle y punta? Sencillo. Cuando vamos a un Salón no estamos todo el tiempo dentro mirando tiendas y recorriendo el pabellón de parte a parte (que para pasear me voy al Retiro) También necesitamos airearnos, salir a comer, respirar aire fresco (también la calidad del aire daría para mucho) y precisamente cuando yo salgo, otros pueden entrar. Pero si te obligan a hacer una cola de horas para entrar, habiendo ya pagado la entrada, obviamente no vas a salir. ¡Anda! Si no sale nadie por que hay que hacer horas de cola... Estamos igual que ese fatídico día 1 de Noviembre.

Como decía el presidente de la AEAC, en doce años de Expomanga no ha habido ningún incidente hasta este año. En cinco años que he asistido a diferentes Salones del Manga a lo largo y ancho del país, nunca he visto un problema, nunca he leído que haya habido incidentes reseñables entre los asistentes a un evento de este tipo...

Debo decir que hemos intentado que SAMUR Madrid nos informase de si se había producido algún tipo de incidente debido a las colas sufridas por los usuarios, cuantas intervenciones había habido, pero solo recibimos el silencio como respuesta. Al igual que al tratar de ponernos en contacto con Madrid Espacios y Congresos.

Tampoco podemos establecer unas normas cuando se presenta el proyecto y horas antes de que empiece o ya habiendo empezado, cambiar las reglas del juego, sobre todo por que solo sirve para que se pierda la confianza, credibilidad y el respecto en quien cede el espacio para la realización del evento.

Creo que las Administraciones Públicas deberían empezar a no dejar llevarse por el miedo y estudiar caso por caso, detenidamente, por que como las personas, no hay dos eventos iguales.

---

Cho Shingen, el Tigre de Kai

2 comentarios:

  1. Da igual hacer las cosas bien o hacerlas mal, lo que importa es aparentar que se hace algo para que la gente deje de protestar. Y luego pasan estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que precisamente por eso el Japan Weekend puede tener el triple de problemas con los aforos, pero hasta Septiembre tienen el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar