domingo, 9 de junio de 2013

Visita de Naruhito a España

Mañana Lunes comienza la visita institucional del príncipe heredero al Trono del Crisantemo, Naruhito, con motivo de la inauguración oficial del Año Dual España - Japón, con el que se conmemoran los 400 años de relaciones institucionales entre ambos países.

Esta será su sexta visita a nuestro país, aunque es la cuarta que realiza con carácter oficial. Naruhito será recibido por los Príncipes de Asturias que ejercerán de anfitriones, acompañándole en la mayoría de sus actividades en la capital. Entre sus destinos, además de Madrid, estarán Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla.

Entre sus actividades en la capital se encuentran la visita a la exposición del Centro Cultural Conde Duque "Sin perder contra la lluvia; una visión de la reconstrucción tras el tsunami del Japón", la asistencia al concierto inaugural del Año Dual o la visita a las exposiciones de arte nipón en el Museo del Prado.

En Salamanca asistirá a un almuerzo con el alcalde de la ciudad, visitará el Centro Cultural Hispano Japonés (1999) y finalizará su visita en la Catedral Nueva, donde podrá disfrutar de la música del órgano del templo salmantino, restaurado a principios de los noventa por el maestro organista Hiroshi Tsuji.


Tras su estancia en Salamanca, el séquito del príncipe Naruhito se dirigirá a Sevilla. Dentro de su visita a la capital andaluza esta programado que acuda a la localidad de Coria del R´5o, donde la Embajada Keichô dejó su impronta ya que muchos de sus habitantes llevan el apellido Japón. Esto es debido a que sus antepasados eran japoneses pertenecientes a dicha delegación, que decidieron quedarse en España tras su misión diplomática.  Allí visitará la estatua que la localidad erigió en honor de Hasekura Tsunenaga.

De vuelta a Sevilla conocerá los documentos que se guardan acerca de la Embajada Keichô en el Archivo General de Indias de la ciudad hispalense y asistirá a una comida ofrecida por el Presidente de la Junta de Andalucía.

Como colofón a su visita a España visitará Santiago de Compostela, donde de nuevo el presidente autonómico ofrecerá una comida al príncipe Naruhito. Aunque sin duda los actos más representativos serán recorrer una pequeña parte del Camino de Santiago, visitar el Monte do Gozo y finalmente asistir a un concierto en la Catedral de Santiago.

La nota triste de esta visita es que la princesa Masako no podrá acudir a la misma a pesar de haberse conocido recientemente una cierta mejoría en su estado de salud. Naruhito ha declarado que cada vez que vuelve a visitar España descubre algo nuevo y espera "que en esta ocasión me vuelva a sorprender".

---


Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario