miércoles, 12 de junio de 2013

El Ritmo del Japonés: Charla-Taller sobre Haiku

El próximo Jueves darán comienzo los cursos itinerantes de lengua japonesa que ha organizado la Fundación Japón y en la que los participantes podrán experimentar los diferentes matices de la lengua nipona gracias a los especialistas invitados, procedentes de la región de Tohôku, lugar de origen de Hasekura Tsunenaga.

Estarán enfocados a una de las formas poéticas más conocidas de la lírica japonesa, el haiku. Dicha charla correrá a cargo de Mutsuo Takano, poeta haiku, presidente de la Asociación de Haiku de la prefectura de Miyagi y vice-presidente de la Asociación de Haiku Contemporáneo. 

Takano, afectado por el tsunami del Gran Terremoto del Este de Japón de hace dos años y desde entonces está componiendo una serie de haikus para rezar por los difuntos y transmitir su deseo de pronta recuperación para la zona afectada, el "Shinsai-ei".

El curso tendrá dos enfoques distintos. Una parte, destinada al público general, que presentará la historia del haiku, explicará en qué consiste un haiku con las palabras clave relacionadas con las estaciones del año y el ritmo particular de esta composición poética para acabar con una selección de los poetas más famosos de la historia y sus creaciones más representativas.
La segunda parte estará enfocada a los estudiantes del idioma nipón, que contará con las mismas nociones básicas que la charla general pero contará con un profesor que hará declamar poemas para que los asistentes se familiaricen con la métrica para poder efectuar, como colofón, sus propios haiku de acuerdo con su nivel de japones. 

El curso comenzará en un lugar especialmente ligado a la cultura del Sol Naciente, Coria del Rio, en donde se impartirá una charla orientada al público general. Si estáis interesados en saber más acerca del programa y las ciudades que recorrerá estos interesantes talleres, podéis encontrar más información en la página web de la Fundación Japón

---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario