domingo, 23 de junio de 2013

Daidengaku, baile tradicional japonés

Este martes, en el céntrico parque madrileño de El Retiro a las 19:00, tendrá  lugar una representación de baile japonés a cargo de la compañía nipona ACT JT. En la actuación, además de los veinte integrantes de la misma, colaborarán diez voluntarios españoles en una muestra de intercambio cultural entre los dos países. 

La danza a interpretar se trata del dai dengaku, un baile tradicional que se representa para celebrar el inicio del cultivo del arroz, tanto en Año Nuevo como a principios de verano. Estas danzas campesinas fueron llevadas a las ciudades en el siglo XIV e incorporadas a la tradición del teatro Noh. El principal protagonista de esta danza es el sasara, un instrumento de percusión hecho en madera, aunque se pueden incorporar otros instrumentos.
El dengaku es una danza que floreció al final del periodo Heian y cuyo éxito llegó a ser tal que se convirtió en la principal atracción de los periodos Kamakura y Muromachi. Al final de este periodo, el dengaku decayó y fue sustituido por el sarugaku. Esta danza esta estrechamente ligada a la religión tradicional de Japón, el Shinto. Algunos elementos rituales de este fueron incorporados con el sarugaku al teatro Noh. Hoy día apenas sobrevive como arte escénico folclórico. 

Si no podéis asistir en Madrid a esta representación o simplemente no es el lugar más cercano que teneis, esta misma actuación tendrá lugar el jueves 27 en el Anfiteatro Carlos I de Granada, a las 22:00.

---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario