martes, 28 de mayo de 2013

Japonismo, la fascinación por el arte nipón

Desde el 14 de Julio hasta el 15 de Septiembre, en la sede de CaixaForum Barcelona podremos disfrutar de la exposición "Japonismo, la fascinación por el arte nipón".

"Japonismo" es un término que se refiere a la influencia del arte japonés sobre las obras occidentales, nacido a raíz de la Exposición Universal de Londres de 1862, donde el arte y la artesanía japonesa fueron una de las grandes atracciones.  


Las obras realizadas directamente por la influencia de los principios artísticos nipones sobre los occidentales, especialmente las realizadas por artistas franceses, reciben el nombre de japonesque. En dicha muestra podremos disfrutar de obras de distintos periodos artísticos y nacionalidades ya que artistas como Van Gogh, Renoir, Degas, Picasso en la pintura o Puccini en la música (con sus obras Madame Butterfly y Turandot) se dejaron seducir por el encanto del arte oriental y lo plasmaron en sus obras.

Así mismo, desde el 5 de Julio y hasta el 30 de Agosto, se podrá disfrutar de un ciclo de cine en el que se proyectaran obras de temática costumbrista como "Las hermanas de Gion" de Kenji Mizoguchi o joyas del cine japonés (como refleja la pagina web de CaixaForum) como "El Infierno del odio" de Akira Kurosawa o "Dolls" de Takeshi Kitano 

Si la exposición llega finalmente a Madrid (esperemos que si), podéis tener por seguro que os haremos llegar al menos una pequeña parte de la misma con fotografías y nuestra crónica.

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario