sábado, 11 de mayo de 2013

Crónicas de... Expomanga 2013 (Sábado)

Tal y como prometimos, hoy nos hemos pasado (¡por fin!) por la decimoprimera edición del Expomanga, o por mejor decir, por el Salón Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid. Nos duelen mucho los pies después de recorrer La Pipa de cabo a rabo un millón de veces, a pesar de que no hemos tenido que soportar las interminables colas que han sido sin duda el peor aspecto de esta edición. No hay más que echar un vistazo al hashtag de Twitter #Expomanga.

Más allá de eso, vayamos por partes. Teniendo en cuenta lo bien que le sentaba a este evento el Pabellón de Cristal, volver a La Pipa es un paso atrás. Pero contra "las obras de adecuación de los recintos feriales del Ayuntamiento" no se puede luchar. La distribución de los stands recordaba a la de otros años en el mismo espacio, aunque creemos que la nueva ubicación del escenario (y la utilización del Auditorio para las actividades más destacadas) ayuda a descongestionar un poco la zona comercial.

La parte mala es que los asistentes tenían que elegir entre un edificio u otro para poder disfrutar de todas las actividades planteadas. Y claro, esto conllevaba, volver a pasar por las temibles colas.

Otro punto a favor, es la habilitación del patio interior del pabellón para que los visitantes pudieran descansar y tomar aire 'fresco'. Aunque fresco, fresco, no era mucho, ya que la zona era un auténtico tostadero, sin apenas sombras donde refugiarse del sol de justicia. En cualquier caso, se agradeció el espacio para descansar y comer sin tener que salir del lugar (en el caso de aquellos que, por culpa de un presupuesto ajustado, tuvimos que tirar de fiambrera).

El ambiente estuvo animado, en pocas ocasiones demasiado agobiante como para no poder moverse con comodidad. Por eso no comprendemos el problema que podría tener el Ayuntamiento con el aforo del recinto. Tradicionalmente, no ha habido limitaciones de este tipo en los Expomangas, y según nos ha indicado el Staff, no hay constancia de que se hayan producido accidentes de ningún tipo por este motivo. (Estamos a la espera de que nos confirmen oficialmente el dato).

Personalmente yo estoy muy contenta con el plantel de autores invitados. Hacía tiempo que quería que Noiry y Angye Fernández y Simón Brand me firmaran sus tomos. Pero, aparte del 'producto nacional', también había grandes firmas como Yasuhiro Naito 'Nightow' o Terada Katsuya, y un nutrido grupo de muy buenos ilustradores españoles (Marta Nael, Lolita Aldea, Manu López y también las mangakas Studio Kôsen) que aportaron algunas de sus obras para la exposición del evento.

Ya veremos qué tal se presenta el día de mañana, ya que esperamos que la afluencia de cosplayers sea mayor, aunque hoy hemos podido disfrutar con auténticas obras de arte que hemos intentado compartir con vosotros vía Twitter, como el Totoro a tamaño real (que apenas podía moverse el pobre a causa de la inmensa cantidad de fotos que le pedían a cada paso).

Mañana os traeremos otra reseña, pero mientras tanto, podéis opinar. ¿Qué os ha parecido el Expomanga este sábado? ¿Qué habéis echado de menos y qué mejoraríais?

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

2 comentarios:

  1. Hay un grave problema respecto a este evento... Sabiendo ya los organizadores que en expocomic se lió por pillar un pabellón demasiado pequeño por que narices escogen la pipa y no un pabellón de IFEMA Vale que es más caro pero leñe que lo llenamos seguro.

    Espero que este Domingo no haya tanto problema ya que he evitado el sábado para disfrutar del evento.

    ResponderEliminar
  2. Este año como ya le dije a Shingen no he podido ir, y la gente por lo que estoy leyendo esta que trina, el problema del Ifema es que tienen unas condiciones inaceptables que (segun lo que tengo entendido) harían más cara la entrada.
    Estos salones tienen que renovarse, por que estan muriendo lentamente, pero para todas estas organizaciones solo existen tres cosas en un expomanga: Tiendas, cosplay y karaoke y perdonadme que me ofenda, pero no es así, hemos dejado que el cosplay sea el centro de todos estos salones cuando debería ser una parte, debería haber más variedad, más interaccion, más oferta de ocio.

    ResponderEliminar