martes, 14 de mayo de 2013

Crónicas de... Expomanga 2013 (Domingo)

Ya lo decía Fray Luis de León después de volver a su cátedra de la Universidad de Salamanca después de cinco años de retiro por un proceso inquisitorial; "Como decíamos ayer...". Con el cuerpo y la mente más descansados, vamos a contaros nuestro domingo en Expomanga 2013.

El día comenzó temprano para nosotros. Tras prepararnos concienzudamente partimos hacia Alto de Extremadura, para visitar primero el Teatro Auditorio, donde se celebraba el concurso de cosplay y, posteriormente, el Pabellón de La Pipa.

El Teatro Auditorio demostró ser el lugar ideal para celebrar un concurso en condiciones. Atrás quedaron esos escenarios prefabricados que en muchas ocasiones, y por seguridad de los propios concursantes, no dejaba desarrollar con total libertad las actuaciones de los cosplayer. El suelo no temblaba con las caídas no quedaban enormes agujeros que había que cubrir de prisa y corriendo con planchas improvisadas para no caerse por ellos. En definitiva era un escenario de verdad y con un patio de butacas que permitió que todos los asistentes pudiesen disfrutar sentados de las actuaciones.
Quizás el hecho más reseñable es que, imagino que por la falta de costumbre, los participantes solo actuaban para la zona central (son años de costumbre con escenarios cuadrados que no se puede cambiar en un día) y los que estábamos a los lados nos teníamos que conformar con el perfil de las 'performance'.

Con eso y con todo pudimos disfrutar de algunos trabajos dignos de admiración como por ejemplo el cosplay de Totoro que ya pudimos ver el sábado  los integrantes del grupo de Dinasty Warriors, o la pareja de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha Strikers.

(Al final no estábamos tan desencaminados en cuanto a nuestras preferencias: el primer premio de cosplay individual se lo llevó una chica con un impresionante cosplay de Mulán, con un Mushu gigante, el segundo premio, Totoro; y el tercero para la chica de Yuko de xXx Holic. El primero para el cosplay grupal fue para los chicos de Dinasty Warriors y el segundo para Sao. Por su parte, la mejor actuación se la ha llevado la pareja de Tomb Raider).

Los puntos negros a destacar del evento del auditorio son la falta de una coordinación en los servicios de limpieza, que acabo con uno de los concursantes utilizando parte de su cosplay para adecentar el escenario (este concursante fue, preciasamente, 'Panteón, el de mantenimiento', merecedor de una mención especial en los premios), o los problemas recurrentes de cierta inflexibilidad por parte de los miembros del staff a pie de campo. 

Tras el certamen, pusimos rumbo al pabellón de La Pipa, constatando que los incidentes de las colas del día anterior habían hecho mella en la asistencia, evidenciado por la ausencia de las mismas y la disminución de asistentes que era ostensiblemente notable.
Cuando nos disponíamos a entrar en el recinto, los voluntarios de la puerta nos preguntaron acerca de nuestros cosplays, como medio de criba para ver si había que abonar el precio de la entrada o teníamos entrada libre. Como teníamos nuestros pases de prensa, pues no sabemos qué método utilizaban para discriminar quién pagaba y quién no (fallo nuestro: deberíamos haber ocultado los pases para comprobar la rigurosidad del sistema).

En el interior el panorama era similar al del día anterior, aunque sin las firmas de autores. Es cierto que algunos stands, como el de Edge, o los de las asociaciones sí que organizaban actividades variadas para entretener a los asistentes y que creemos que deben ser incentivadas y más publicitadas por parte de la organización para mejorar éste y otros eventos.
Lo que si pudimos ver es que la crisis economica se notó tambien en esta edición de Expomanga, ya que había aumentado la cantidad de ofertas en las compras de tomos de manga y algunas otras cosas, e incluso había stands en permanente liquidación, cuando lo habitual es que esto suceda el domingo a última hora.

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario