sábado, 8 de junio de 2013

Crónicas de... Shingetsu, Ra del Rey

Fuente: artedelkimonoblogspot.com
Aún brillaba el sol en las calles de Madrid, pero dentro de la galería Ra del Rey era noche cerrada, una noche sin luna (Shingetsu), ideal para el encuentro de los amantes al amparo de la oscuridad. Y allí nos encontramos con Julián Elvira, en su papel masculino de 'monje', que nos ayudó a relajarnos con su música zen; y con Noriko Hata, representante de toda la sensualidad femenina, que interpretó un maravilloso baile tradicional, llamado 'nihonbuyo', habitualmente realizado por maikos y geishas.


La exhibición comenzaba a las 20:00 horas y allí que nos fuimos a la galería de arte que está a dos pasos de la Gran Vía madrileña. Nada más llegar, nos sorprendió la cantidad de gente que había y también el hecho de que el espacio, a nuestro parecer, era bastante pequeño. En cualquier caso, la mayoría de los asistentes pudimos sentarnos y disfrutar cómodamente del espectáculo.

La interpretación de varias piezas de música zen y kabuki corrió a cargo de Julián Elvira, que fue solista de la Banda Sinfónica de Madrid, y que comenzó su interpretación con la canción 'Tamuke' (oración de gracias) de estilo zen, para después continuar con 'La casa del arquitecto' de estilo kabuki; y 'Rengo Tugomori' (la llamada de las grullas). Finalizó su breve concierto con una interpretación personal de la canción popular 'Sakura, sakura' (cerezo).

Noriko, Origlam y Julián al finalizar el programa
En general, podemos destacar que la acústica del sitio no estaba mal y se escuchó con mucha claridad, algo a lo que también contribuyó, sin duda, la calidad del artista y de su flauta prónomo. Se trata de un instrumento fabricado en plata, y que ha sido desarrollado sobre la base de una flauta travesera europea para producir sonidos idénticos a los de instrumentos de viento japoneses como el shakahuchi y el sonobue. 

De hecho, Julián Elvira nos comentó que para crear esta flauta se han necesitado 20 años de desarrollo, hasta que finalmente se fabricó en 2009, el mismo año en que él viajó a Japón para aprender directamente del maestro Teruhisa Fukuda, un experto en el arte del shakuhachi.

Y después de la música, comenzó el baile de estilo 'nihonbuyo', que raramente se ve fuera de Japón, a cargo de Noriko Hata, que llevó a cabo una intepretación del poema romántico 'Matsuzukushi' (Todos los pinos). También pudimos enterarnos, gracias a las explicaciones de Origlam, de que en Japón los pinos tienen un significado relacionado con la perseverancia en el amor y con el matrimonio que resulta beneficioso para toda la comunidad. Así que nada mejor que esta canción tradicional para poner fin a esta 'noche sin luna' tan propicia para el amor.

Al finalizar la exhibición, se sirvió algo de sake y unos aperitivos japoneses. La experiencia ha sido única y muy recomendable (podéis echarle un vistazo a los breves vídeos que hemos grabado y subido a Shinano no Shiro TV), y si os habéis quedado con las ganas, tenemos una buena noticia: Origlam nos ha confirmado que volverán a realizar esta actividad el 11 de junio en la galería Cruce (Doctor Fourquet, 5, Madrid).

---

Cho Sakura, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario